FIGURAS DE LA PELOTA VALENCIANA

En este apartado vamos a tratar de acercaros un poco a la historia y aportaciones de las grandes figuras de la pelota valenciana.
Para ello, hemos escogido los cinco grandes jugadores que por su trayectoria y aportación tienen un lugar en la galería de honor del conocido trinquete de Pelayo en Valencia.


Vamos a tratar de presentároslos en orden cronológico. Por último, hemos querido añadir también a las actuales figuras, Álvaro Navarro, campeón del circuito Bancaja en numerosas ocasiones y al campeón actual, Soro III, quien se está convirtiendo en uno de los grandes jugadores del momento.

NEL DE MURLA

Nació en Murla en  1867, pueblo que le da nombre. Se inició en la pelota valenciana en las calles de su pueblo en la modalidad de llargues. Desde muy joven se hizo notable su juego en las calles y trinquetes, por lo que hoy en día sigue siendo considerado el mejor pelotari de su época.

Con él, apareció la modalidad de escala i corda, ahora la más popular. En 1910 Nel introdujo en el trinquete la cuerda que divide la pista en dos mitades, lo que le da nombre a la modalidad, ya que hasta el momento se jugaba a ratlles.

El Nel de Murla destacó por su habilidad, técnica, inteligencia y elegancia en el juego, así como por su caballerosidad, honradez y educación tanto dentro como fuera del trinquete.

El amor y agradecimiento que este sentía hacia la pelota valenciana hizo que además de dedicar su vida a ser pelotari, se hiciera cargo del trinquete de Monóvar y después del de Pelayo, donde ahora su foto luce colgada en la galería de honor junto a otros cuatro grandes de la pelota valenciana.

LA ANÉCDOTA

Nel de Murla tiene una fiesta en su honor, que se celebra cada 4 de agosto y es conocida como la “Festa de El Nel”, en la que los jugadores depositan una corona de laurel en homenaje a su figura.



ALBERT ARNAL, QUART

Natural de Serra, es conocido como Quart o Xiquet de Quart. Se formó como pelotari en el trinquete de Manises, y se convirtió en la gran figura de escala i corda de los años 30 y 40. Por ello, al igual que Nel de Murla, su foto aparece en la galería de honor del trinquete de Pelayo.

Su trayectoria deportiva se vio truncada y perjudicada por la trágica muerte de su hijo, lo que le afecto moralmente e hizo que su juego decayera poco a poco.

Destacó por su altura y corpulencia, así como por su potencia en el golpeo que hacía encalar las pelotas en las galerías. También poseía una técnica tan buena que era casi imposible hacerle un quince dentro del trinquete. Dominaba todos los golpeos pero su punto fuerte era el carxot.


LA ANÉCDOTA

El dau de Quart eran tan fuerte y violento que se le tuvo que prohibir jugar el primer dau de cada quince para que el equipo rival no tuviera tanta dificultad en devolverle la pelota.



JULIO PALAU LOZANO, JULIET

Nació en Alginet, pueblo que le da nombre, ya que es conocido como Juliet d'Alginet, ha sido uno de los grandes del deporte de  nuestra tierra, la pelota valenciana, durante las décadas de los cuarenta y cincuenta. Es por ello, que es uno de los cinco que aparece en la galería de honor del trinquete de Pelayo.

Debutó como profesional con tan solo quince años en 1940, en el trinquete de su pueblo, donde ganó la mayoría de sus partidas. Desde muy joven, Juliet, destacó y se convirtió en uno de los jugadores más importantes y seguidos en los trinquetes de Valencia, hasta su retirada en 1968.

Cabe destacar sus grandes partidas contra los conocidos Quart, Lliria y Rovellet que llenaban los trinquetes de toda la Comunidad.

Juliet destacó por su colocación y espíritu competitivo que contrarrestaban su débil físico y su izquierda insuficiente. Por ello, evitaba a sus rivales lanzando la pelota al rival más débil o a los rincones.

LA ANÉCDOTA

Justiano Latorre Rubio le dedicó un pasodoble titulado Juliet el pilotari. También se le ha dedicado una calle en su pueblo y fue nombrado hijo predilecto.



ANTONIO REIG VENTURA, EL ROVELLET

Nació al borde mismo del trinquete de Pelayo (Valencia), hijo del destacado pelotari de Dénia, Rovell, de quién tomaría el apodo. Con tan solo 15 años debutó como profesional en el trinquet de Pelayo, y con 17 años se enfrentó por primera vez a la figura de la época, Juliet d'Alginet.

Durante muchos años, esta pareja se enfrentó al menos dos veces cada mes, en unas emocionantes partidas que todavía hoy muchos recuerdan.

En la retirada de Juliet, Rovellet se convirtió en el número uno indiscutible de escala i corda hasta la aparición de Eusebio, que durante los años sesenta le disputó la supremacía de la faja roja.

Rovellet destacó por su habilidad y técnica, así como por su colocación en la cancha y su carácter afable fuera de ella. No solo fue admirado por su juego, sino también, por la inmensa caballerosidad que despliega todavía hoy en el ambiente de pelota.



PACO CABANES, EL GENOVÉS

Es considerado por muchos el mejor pelotari de la historia. Paco Cabanes es natural de Genovés, pueblo que le da nombre. Desde bien pequeño se pasó las tardes en la calle jugando a raspall y aprendiendo de los mayores.

Con los años, Genovés, fue abandonado el raspall para centrarse en la modalidad de escala i corda, donde triunfó y logró multitud de éxitos. Con tan solo 17 años, decidió probar suerte en el juego profesional y tal era su proyección que en tan solo unos años, pasó de ser un novato a toda una figura, compitiendo  con grandes figuras del momento como Antoni Reig, el Rovellet.

El Genovés destacaba por su golpeo con ambas manos, por aceptar partidas desiguales para dar espectáculo (como por ejemplo, jugar con solo una mano o en inferioridad numérica), por su fuerza y ganas de jugar hasta el final, no daba una pelota por perdida.

En su carrera deportiva son de recordar las partidas contra su gran rival, Enric Sarasol I, así como Alfret Hernández, Fredi y uno de los grandes actuales como Álvaro Navarro.

Hoy en día se recuerda a Paco no solo como un mito de la pelota valenciana, sino como el artífice de la resurrección de este deporte.

LA ANÉCDOTA

El estado español nunca concedió el Premio Principe de Asturias de los Deportes a El Genovés a pesar de que sus méritos deportivos superan en gran cantidad a los de la gran mayoría de galardonados.



ÁLVARO NAVARRO SERRA

Álvaro nació en Faura, donde comenzó a jugar cuando tan solo tenía 13 años en el equipo de Quart de les Valls. Se inició en la modalidad de galotxa, pero Álvaro no solo ha logrado grandes éxitos en esta modalidad, sino que también lo ha hecho en escala i corda, llargues y juego europeo.

En estos últimos diez años, ha logrado estar entre los tres mejores pelotaris de la Comunidad Valenciana y consagrarse como el número uno, convirtiéndose en un referente para todos los jugadores y seguidores de este deporte.

Destacó por su potente golpeo con la izquierda y su minuciosa preparación física.

LA ANÉCDOTA

Ha sido uno de los pocos pelotaris valencianos que se ha atrevido a disputar partidas contra los jugadores vascos en sus propias canchas.



FRANCISCO SORO I JUAN 

Natural de Massamagrell, municipio de la Comunidad Valenciana, es conocido por Soro III debido a la historia de su familia en el mundo de la pelota valenciana. Su abuelo, Batiste Soro Pena, fundó el trinquete Tío Pena, que hoy en día sigue dirigiendo su familia. Sus dos hijos jugaban como Soro y Soro II, tío y padre de Quico. 

Soro como todo niño quería ser futbolista, pero con tan solo 6 años le detectaron un problema en la espalda que cambió el rumbo de su carrera deportiva. Así pues, Quico Soro, como bien habían hecho su abuelo y su padre, se inició en el mundo de la pelota valenciana. Lo hizo en la modalidad de galotxa. Años después cambió esta modalidad por la conocida escala i corda en la cual se profesionalizó en el 2005. 

El joven Soro III se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la pelota, siendo campeón individual del circuito Bancaja en esta última edición, compitiendo y ganando a uno de los más grandes jugadores en estos diez últimos años, Álvaro Navarro. 




8 comentarios:

  1. I Eusebio, tambe va ser un gran pilotari, no se perque es parla tan poc de ell, si aguera aparegut Genoves, ell era la maxima figura.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El miyor cuant jugaba que cuant no juava una persona educa y amics de totchx un fenomeno!!

      Eliminar
  3. falta una de las figuras de su tiempo,Jose Muñoz Bondia el lloco o tambien conocido como el leon de burjasot

    ResponderEliminar